Todos los domingos me siento con mi agenda y dedico de 15 a 30 minutos a planear la semana que se me viene, se trata de uno de los momentos más trascendentes de ésta, pues gracias a la planificación consigo tener días eficientes y productivos durante toda la semana. Así que hoy les comparto algunos consejos que utilizo para planear mi tiempo y que me ayudan a tener claro lo que tengo que hacer, cumplir con todas mis responsabilidades y aún tener tiempo para mí.
Revisa tu semana anterior: Repasa si completaste todas las tareas que te habías programado para esa semana, felicítate si lo has conseguido y si no lo has hecho, reflexiona el por qué y anótalas para reasignarles otro día.
Haz una lista: A mí me pasa muy seguido que tengo tantas cosas por hacer que no sé ni por dónde empezar, y me agobio demasiado. Lo que me funciona es tomar una hoja en blanco y escribir en ella todas las tareas que debo hacer durante la semana, yo suelo clasificarlas en tres aspectos de mi vida: Universidad, blog y personal.
Establece prioridades: Algunas tareas son más importantes y ocupan más tiempo que otras, mira en tu lista de tareas y define en cuales debes trabajar desde el inicio de la semana y cuales puedes ir haciendo a lo largo de ésta.
Asígnale un día a tus tareas: Ahora que ya tienes claro que tareas debes realizar durante la semana y cuales son más importantes, es hora de asignarles un día, en este punto hay que ser realistas y no sobrecargar nuestros días con tareas, porque lo más probable es que no podamos realizarlas todas y terminemos muy frustrados y estresados. Lo ideal es programar dos o tres tareas importantes a diario y dependiendo del tiempo que calculemos nos puede tomar completarlas, acompañarlas con las menos importantes y más rápidas de hacer.
No procrastines: Deja las excusas y haz lo que tengas que hacer, si dejas para después tus tareas, al final de la semana tendrás una avalancha de tareas incompletas que tendrás que realizar sobre la marcha, y lo más probable es que no las puedas cumplir todas o no las hagas de la mejor manera y termines con agobio y estrés. Si te cuesta mucho hacerla, algo que yo siempre hago es trabajar por media hora y descansar por 10 minutos, y al finalizar me doy una recompensa, como mirar un video en youtube, escuchar música por un ratito, jugar con mi perro, o simplemente no hacer nada por un rato.
Planifica tiempo para ti: A veces nos centramos tanto en nuestro trabajo o estudios que olvidamos sacar tiempo para nosotros, y al final de la semana (o del día) estamos muy agobiados y sin ganas de hacer nada más. Así que asegúrate de dejar huecos libres para hacer cosas que te hagan feliz, veras que al despejar tu mente de tantas tareas regresaras al trabajo con más energía, tu productividad aumentará y serás más creativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario