Hablemos de: La rosa de Versalles

viernes, 22 de noviembre de 2019

Original image extracted from Chateau de Versailles
Como lo prometido es deuda, aquí está el segundo post que prometí. En esta ocasión continuamos hablando de mangas, pero esta vez es el turno de La rosa de Versalles, un manga shoujo clásico que me encanta, que además cuenta con un anime maravilloso.

La rosa de Versalles, también conocido como Lady Oscar y apodado cariñosamente por los fans como Berubara (debido a que su título en japonés que se pronuncia Berusaiyu no Bara), es un manga de 10 tomos, escrito e ilustrado por Riyoko Ikeda, siendo este la obra más reconocida de su autora, quien, gracias a él y a Heroica: La Gloria de Napoleón recibió por parte de Francia la medalla de la Orden Nacional de la Legión de Honor por contribuir a expandir la cultura francesa en Japón. La rosa de Versalles se publicó por primera vez en la revista Margaret el 21 de mayo de 1972. Fue tan exitoso que no solo cuenta con una adaptación al anime de 40 capítulos, sino también con una película live action (muy odiada por todos, por cierto) y una adaptación al teatro. Además el manga influenció a autores posteriores y sentó las bases de lo que es el shoujo hoy en día. La rosa de Versalles es por tanto, un clásico dentro del manga.

La historia del manga se desarrolla en el siglo XVIII, desde finales del reinado de Luis XV hasta el final del de Luis XVI, y se centra principalmente en la vida de María Antonieta y en la revolución francesa, mediante una mezcla de hechos, personajes reales y ficticios la autora nos narra estos acontecimientos históricos, y lo hace contando ambos lados de la historia. Por un lado vemos como es la vida de lujos y deroches en Versalles, y por el otro está el pueblo que gradualmente va muriendose de hambre y tiene que pagar impuestos altisimos, lo que nos permite entender el por qué se gesta la revolución francesa.

La protagonista del manga y quien da nombre a la historia es María Antonieta, princesa de Austria, quien con tan solo 14 años está prometida en matrimonio con el delfín de Francia Luis XVI, como una medida para tratar de aliviar las tenciones entre Francia y Austria. A lo largo de la historia la vemos pasar de ser una joven princesa ingenua, juguetona y coqueta, a ser una mujer atada a las conveniencias sociales, está casada con un hombre que no ama y el cual no le presta la debida atención, no puede estar con la persona que ama, tiene problemas para adaptarse a las costumbres de versalles, constantemente es blanco de chismes e intrigas en la corte, por lo que recurre a las fiestas y al juego como un forma de apaciguar los deseos de su corazón, siendo esa vida de lujos y derroches lo que la llevará a ganarse el odio del pueblo, lo que será su ruina.

Por otro lado está Oscar François de Jarjayes, quien con el pasar de los capítulos le roba limpiamente el protagonismo a María Antonieta. A pesar de su apariencia masculina, Oscar es realmente una mujer, pero debido a que su padre anhelaba terner un hijo varon es criada como uno, ella nunca tiene problema con esto. Posee un fuerte sentido del deber y la lealtad, es obstinada y un poco idealista, y hasta el último día lucha por lo que cree es correcto. A lo largo de la historia no sólo se ve en el dilema de seguir actuando como hombre o aceptar su lado femenino, sino que también es testigo de las carencias y hambrunas que padecen los habitantes de París, mientras en Versalles se vive rodeado de lujos y comodidades lo que la hace cuestionarse su lealtad.

Además de las dos protagonistas, hay otros personajes importantes para el desarrollo de la trama: André Grandier y Hans Axel Von Fersen. André es el nieto de la nana de Oscar y su mejor amigo, quien la ama y sufre en secreto por ella, motivado en gran medida por miedo al rechazo y las diferencias sociales entre ellos, sin embargo siempre está ahí para ayudarla y apoyarla. Por su parte, Von Fersen es un conde sueco que cae perdidamente enemorado de María Antonieta desde la primera vez que se vieron en un baile de mascaras, y aunque es correspondido es un amor imposible. A pesar de apreciar mucho a Oscar y considerarla una gran amiga, ignora que él es su primer amor y que esta sufre en secreto por él.

Los personajes de la historia tienen vida propia, están muy bien construidos y no solo tienen un crecimiento gráfico con el pasar de los capítulos sino también psicológico.

La Rosa de Versalles es uno de los mejores mangas shoujo que he leído hasta ahora, no digo que es el mejor porque comparte ese honor con Orpheus no mado (de la misma autora, y del cuál ya hay una reseña en el blog). Es un manga con una historia tragica y desgarradora, que retrata muy bien y te permite entender lo que fue la revolución francesa, y logra lo que las aulas de clase y los libros de historia raramente consiguen: que los jovenes se interesen por la historia, en este caso la revolución francesa, te deja con la necesidad de investigar para saber que acontecimientos y que personajes realmente existieron y que fué de su vida. Por favor, no permitan que el estilo de dibujo ni sus prejuicios sobre el shoujo los prive de leer este claśico, estoy segura de que no se arrepentiran.

Además les recomiendo ver la adaptación al anime, la cual aunque se toma ciertas libertades creativas, como hacer de Oscar la protagonista (que aunque lo parezca en el manga, no lo es) u otorgarle más protagonismo a André, es una muy buena adaptación, y me parece que está al nivel del manga. Además cuenta con un maravilloso opening, que ya augura la tragedia de la historia, y un ending que según wikipedia está inspirado en el amor que siente André por Oscar.

Muchas gracias por leerme, nos vemos la próxima semana.