Hablemos de: Koe no katachi.

martes, 19 de noviembre de 2019

Original image extracted from Wallpaper Abyss
Antes que nada, me gustaría pedirles una disculpa, pues a pesar de que prometí en mi post anterior estar más activa por aquí, dejé abandonado el blog por dos semanas. Así que en compensación, esta semana publicaré dos post, y ambos son reseñas de mangas. En el post del día de hoy voy a hablar de Koe no katachi, un manga que me encanta, y también hablaré un poco de su película, la cual ya no me gusta mucho.

Koe no katachi es un manga de 7 tomos, escrito e ilustrado por Yoshitoki Ōima, el cual, pese a empezar como un one-shot en 2011, comenzó a serializarse en 2013 debido a la gran acogida que obtuvo. La historia sigue a Ishida Shouya en sus intentos de reparar el daño que le causó a Shoko Nishimiya, su compañera de clases años atrás. Desde su inicio el manga obtuvo gran popularidad por lo que en 2016 se estrenó una película basada en su historia (en Latinoamérica se le conoce como Una voz silenciosa), la cual fue producida por Kyoto Animation, dirigida por Naoko Yamada y escrita por Reiko Yoshida.

Como ya he mencionado antes, la historia se centra en Ishida Shouya y Shouko Nishimiya. Ishida encuentra en Nishimiya, su nueva compañera de clases quien es sorda, la forma perfecta de acabar con su aburrimiento; que combate, entre otras formas, llevando a cabo pruebas de valor con sus amigos. Aunque al principio toda la clase trata bien a Nishimiya e intentan ayudarla, poco a poco esta se convierte en un obstáculo para todos y ante la actitud pasiva del profesor con respecto a las bromas de Ishida, todos sus compañeros se suman a él y la convierten en el blanco de sus bromas. El acoso llega a tal punto, que la madre de la muchacha se queja con la escuela por la pérdida de varios aparatos auditivos de su hija. Llegado a este punto, todos le dan la espalda a Ishida y le atribuyen la culpa, pasando a ser éste el marginado de la clase, recibiendo un trato peor que el que recibió Nishimiya, quien en últimas instancias se cambió de colegio.

Después de estos acontecimientos la historia da un salto temporal, y nos encontramos a un Ishida más maduro y próximo a terminar la secundaria, el cual lleno de culpa decide encontrar a Nishimiya y pedirle perdón, para después acabar con su vida.

El manga me atrapó desde el primer capítulo, y aunque tiene un ritmo lento, en ningún momento se me hizo aburrido o pesado. Como es evidente, la historia toca el tema del bullying, pero no sólo lo hace desde el punto de vista de la víctima, sino también desde una perspectiva pocas veces contemplada, la del abusador.

A través de Shouya y otros personajes como Ueno o Kawai, vemos como el aburrimiento, la presión por encajar, el miedo a no ser echados a un lado y la envidia son motivadores del bullying; se propone que al quedarnos callados y ser meros espectadores no somos mejores que el abusador sino que somos igual de culpables.

También se evidencia el efecto que tiene el bullying en la victima: a unos cuantos los hace más fuertes y seguros mientras que a otros los vuelve inseguros, tímidos e incapaces de relacionarse con otras personas, algunos desarrollan la tendencia de odiarse a sí mismos y sentir que merecen lo que les está sucediendo. También vemos que el acoso únicamente no afecta a la víctima; la familia puede verse perjudicada de igual manera.

Otro tema que toca el manga es el de la discapacidad, y como nuestra sociedad no sabe lidiar con estas condiciones, la autora sin embargo no recurre al drama innecesario, el tema de la sordera de Nishimiya se trata con mucha naturalidad y respeto, en ningún momento llegamos sentir lastima por ella e incluso se presenta un capítulo en donde el lector puede ver el mundo a través de los ojos de la protagonista.

Además del bullying y de las discapacidades, el manga aborda otros temas en los que ahondaré mucho para no hacer más spoilers de los que creo ya he hecho, cuestiones como la depresión y el suicidio, el paso a la adultez, el perdón y el odio y sobre todo ¿qué es la amistad?

Un gancho de este manga son sin lugar a dudas sus personajes, y no hablo solo de los protagonistas sino también de los secundarios, como los compañeros viejos (Ueno, Kawai y Sahara) y nuevos (Nagatsuka y Mashiba) de Ishida, y la familia de Nishimiya (su hermana menor Yuzuru y su mamá). La autora los desarrolla maravillosamente, estos se sienten muy humanos, son diferentes entre sí, tienen su propia forma de pensar y de actuar, tienen miedos y sueños, fortalezas y debilidades, constantemente se equivocan pero aprenden de ello y siguen adelante.

Definitivamente les recomiendo leer koe no katachi, un manga que va más allá de la típica historia de perdón y superación. Nos hace reflexionar y ser conscientes de nuestras acciones y del peso o la repercusión que estas tienen en los demás, cosas aparentemente intrascendentes para nosotros como simples palabras, una broma o un juego de niños pueden tener una gran repercusión en la vida de otros.

Original image extracted from Noescinetodoloquereluce

Como mencioné al principio, el manga cuenta con una película, la cual funciona como producto individual, pero al ser comparada con el manga pierde mucho. Los personajes tienen poco desarrollo por lo cual no alcanzamos a comprenderlos del todo, como en el caso de la mamá de Nishimiya, o Mashiba que casi no aporta nada a la historia, cosa que sí hace en el manga. La película tampoco se toma el tiempo de desarrollar la amistad entre los personajes, logrando que esta parezca superficial. Como dije al principio, si no has leído el manga amarás la película, yo la vi por primera vez mucho tiempo después de leerme el manga y puesto que no recordaba tantos detalles la encontré maravillosa. Pero al volver a verla tiempo después luego de releer el manga pude ser consciente de los puntos negativos que ya he mencionado.

Esto es todo por hoy, me gustaría que me dijesen en los comentarios si ya leyeron el manga o vieron la película, y si es así ¿qué les pareció? Gracias por leerme, nos vemos pronto.